Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

viernes, 9 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres" XII



Al fallecer Alfonso XII, es amnistiado y regresa a Cádiz, donde funda el periodico libertario "El Socialismo", en el que publica articulos del conocido anarcocomunista Kropotkin, introduciendo su pensamiento en los ambientes ácratas españoles, aún apegados al anarcocolectivismo y fomentando el debate interno.
Piotr Kropotkin


Organiza el primer 1 de Mayo en Cádiz en 1890, motivo por el que fue nuevamente detenido.
"La Mano Negra" es una presunta organización anarquista, secreta y violenta que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX, a la que se le atribuyeron asesinatos e incendios de cosechas y edificios.
A pesar de que los grupos anarquistas de la zona afirmaban no tener nada que ver con dicha organización, ademas de que las pruebas eran inexistentes, (se presionó a varios testigos y se presentó un papel, con un listado de nombres, que un policía afirmó haber encontrado debajo de una piedra en el campo) las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una dura represión, practicando numerosas detenciones, basandose en cuatro asesinatos cometidos en 1892 y primeros meses del 93. El resultado; quince campesinos condenados a pena de muerte, de los cuales siete fueron ejecutados en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, el 14 de Junio de 1894.
Presos supuestamente pertenecientes a "La Mano Negra"

Detención de un jornalero

Salvochea, una vez más, fue acusado como instigador, a pesar de que en el momento de los sucesos se encontraba en prisión.
También fueron acusados, junto a Salvochea, José Sanchez Rosa y Manuel Díaz Caballero.
Condenados a muerte, se les conmuta la pena más tarde y la alternativa para Salvochea fue de doce años de prisión.
José Sanchez Rosa


Una nueva amnistía, en 1899, le permite de nuevo salir de la cárcel y vuelve a Cádiz.
Conoce a Pedro Vallina, médico y anarquista sevillano. Cuenta Vallina, la enorme acogida que el pueblo de Cádiz, dispensó a Salvochea. Al correr la noticia de que llegaba, por fin libre, me dirigí a la estación, junto con otros estudiantes. Los andenes fueron, poco a poco, invadidos por una gran muchedumbre, compuesta por millares de hombres, vistiendo blusa la gran mayoría. Fue
recibido clamorosamente, los vivas a Fermin se repetían continuamente. Quisieron llevarlo a hombros, lo que se opuso, pues deseaba continuar su camino a pie.

Pedro Vallina, en el centro de la imagen.

Una vez llegado a su casa, Salvochea, acompañado de su madre, se asomó al balcón y proclamó
abiertamente: "Compañeros, aqui estoy de nuevo con ustedes y siendo el mismo de siempre""Viva el Comunismo y lo que ustedes saben".

1 comentario:

  1. ea ya llegué al XII, estoy fasciná por este hombre. espero las próximas entregas.

    PD: es munich güeno :)

    ResponderEliminar