Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

martes, 6 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres" IX



En 1871, gracias a la amnistía promulgada por Amadeo de Saboya, regresa a Cádiz. A los pocos días, con 31 años de edad, es nombrado Alcalde de Cádiz, revisando la tabla salarial obrera e implantando la jornada laboral de ocho horas. Se cree que fue durante esa época, cuando se afilió a la Asociación Internacional de Trabajadores. (A.I.T.)


<

En la madrugada del 19 de Julio de 1873, Salvochea recibe desde Sevilla un telegrama que dice así. "Se ha proclamado el Cantón federal, libre e independiente de Sevilla". Tras comunicarselo, tanto al gobernador civil, como al militar, estos ceden el mando a Salvochea, sumandose el Brigadier Eguía al movimiento.
A las seis de la mañana se hizo repicar la campana del Ayuntamiento, sumandose inmediatamente, todas las de la ciudad, anunciando la noticia. Mientras voluntarios y ejercito, ocupan lugares estrategicos de la ciudad, la bandera roja del cantón gaditano, es izada en el Ayuntamiento.
Salvochea se instala en el Palacio de la Aduana, (Hoy Diputación) y junto a algunos de sus concejales y diputados, forma el Comité de Salvación Pública de la Provincia, publicando su primer manifiesto y comunicando la creación del Cantón Provincial.



Palacio de la Aduana

Se telegrafía al Capitan General del departamento maritimo, a los comandantes de Algeciras, Ceuta, San Fernando y Jerez, así como a todos los alcaldes de la provincia, invitandoles a unirse al movimiento.
Se ordena al gobernador militar, la entrega de armas a los voluntarios, y al delegado del banco, que ingrese las recaudaciones en las arcas del Comité, además autoriza a los ayuntamientos, a acuñar monedas de oro con los objetos requisados a la iglesia.

Se comunica en el Boletín Oficial del Estado:

-Disolución de Diputación y cese de sus empleados.
-Prohibición de la enseñanza religiosa en centros publicos, sustituyendola por Moral Universal.
-Abolición de las asociaciones que apoyan el celibato, incluyendo conventos de religiosas, e incautación de sus edificios.
-Supresión de la loteria.
-Supresión del impuesto de cédula de vecindad.
-Secularización de cementerios y eliminación de capillas.
-Incautación de los bienes del Estado.
-Supresión de tratamientos.
-Abolición de la odiosa contribución de puertas y consumo.
-Desestancamiento del tabaco.
-Incautación de edificios destinados al culto, salvo las parroquias, patronales y particulares.
-Abolición del papel sellado.
-Separación de la Iglesia con el Estado y prohibición de culto.
-Incautación de libros de los archivos parroquiales y su incorporación al Registro Civil.
-Establecimiento de retribuciones a los voluntarios de la República, supresión de las quintas, las matriculas de mar y finalización del servicio militar obligatorio.

Estas medidas trataban de definir un cantón independiente del poder central, pretendiendo apoderarse de las delegaciones de Hacienda, Enseñanza y Fuerzas Armadas.
La primera ciudad en sumarse fue San Fernando, donde se produjeron enfrentamientos entre voluntarios y La Marina, que seguía fiel al gobierno de la nación.


Siguiente capitulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario