Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

lunes, 5 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres" II





Salvochea mantuvo contactos con Anselmo Lorenzo y Francisco Mora, pensadores anarquistas y miembros de "La Alianza" de Mijail Bakunin, (Conocido anarquista ruso y contemporaneo de Karl Marx, tambien considerado como uno de los padres del anarquismo, dentro del cual defendió la tesis colectivista, además de pertenecer a la francmasonería).
Salvochea fue honesto, íntegro y entregado en cuerpo y alma a sus ideales.
Fue uno de los prohombres de la septembrina, que es como se denominó al atentado contra el libertador, Simón Bolívar, en Bogota, el 28 de Septiembre de 1828, cometido por opositores del gobierno-


Mijail Bakunin


Fermín, líder indiscutible de las barricadas del 68, insurrecto federal, el alcalde del pueblo, radical del Cantón, el caudillo de las masas, defensor de las libertades del pueblo, Cristo moderno que a la hora de la rendición, solicitaba la paz, ofreciendose como único culpable, y sobre todo, fue ese hombre generoso, que dió todo lo que tuvo al que verdaderamente lo necesitaba.
Tanto lo apreciaba el pueblo, que a su entierro lo acompañaron más de 50.000 personas.
Hoy día, resultaría imposible encontrar otro fenomeno "Salvochea", un luchador incansable en pró del pueblo a cambio de nada.
Salvochea podría ser el ultimo romantico de Cádiz, el ultimo eslabón de esa cadena de líderes populares, que se inició al grito de "Viva la Pepa", para pasar al Comunismo libertario.
Fermín no hubiera sido el mismo sin Cádiz, a pesar de estar dominada por la burguesía y carecer de focos revolucionarios anarquistas, como en otras regiones de España.
Este ilustre gaditano, insigne patricio para unos y defensor del pueblo para otros, despreció el pseudoliberalismo burgués para abrazar el pensamiento libertario, sobre el que trazó su vida y construyo su propia religión.


Siguiente capitulo

1 comentario:

  1. Estoy empezando a conocer su vida y la verdad es que es un hombre alucinante, es bonachón, generoso,cabezota, radical, caracteres que hicieron que pasase una gran parte de su vida entre rejas,en el "Talego" como se dice actualmente.

    ResponderEliminar