Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

lunes, 12 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres" XIV


El tres de Marzo de 1892, comparece en juicio por desacato a la autoridad judicial.

SALVOCHEA.- No reconozco como delito lo que hice.
FISCAL.- Que es lo mismo que no confesar, sientese.

Seguidamente el secretario hace lectura del extracto de las causas y las conclusiones de las partes.

FISCAL.- Usted fue interrogado por el juez, refiera lo que le ocurrió.
SALVOCHEA.- Ocurrió simplemente, que al entrar yo, como vi que el juez y el escribano estaban sentados, creí que sería un olvido el que no me invitaron a hacerlo, y me senté. Luego me dijeron que me pusiera de pie, y manifesté que no lo hacía, porque los demás estaban sentados. Insistimos el juez y yo, él, en que me levantara, y yo en no hacerlo. Seguí sentado y cuando me preguntaron, no quise contestar porque deseaba que no se prolongara más aquella situación.
Al terminar, me manifestó el juez, que al mandarme poner en pie, hacía lo que se verificaba con todo el mundo, y yo le dije que era la primera vez que me pasaba.
FISCAL.-¿ De modo que aunque a usted le constaba la autoridad del juez, insistió en la desobediencia?
SALVOCHEA.- Sí.
FISCAL.- ¿Usted desde que entró se sentó?
SALVOCHEA.- No, esperé un poco por si me lo decían.
FISCAL.- ¿Usted sabe que las autoridades tienen unas prerrogativas que deben respetar, quienes por casualidad o por desgracia...?
SALVOCHEA.- Yo creo que en las relaciones sociales todos somos iguales y no reconozco esas prerrogativas.
DEFENSA.- ¿A usted no le saludaron cuando entró?
SALVOCHEA.- No recuerdo.
FISCAL.- No se trata de prerrogativas, sino del respeto que se le debe a las autoridades judiciales. ¿Es que, el sentarse usted, era porque no se sentía con el deber de tener ese respeto?
SALVOCHEA.- Para mi la autoridad judicial, es como otra cualquiera...
No reconozco en nadie...
FISCAL.- Eso es precisamente.

Informe del fiscal: El hecho es claro, el juez no ha de saludar con cariño a un procesado y por otro lado, consta que el magistrado le indicó que "tuviese la bondad de levantarse", prueba de la consideración de su trato.

Informe del defensor: Advierte que actúa por deber, ya que por todos es sabido, que Salvochea no da instrucciones para su defensa, a tal alarde, en el que cree ver las consecuencias de una ciega vanidad, debe oponer una corrección digna y austera.
Ha subido al estrado, sin intercambiar con él una sola palabra, ahora por su absolución, daría mi sangre, por su vida, la mía.

Salvochea fue condenado a dos meses y un dia de arresto.

1 comentario:

  1. Fita, tu te curras esto de una forma impresionante eh, enhorabuena, porque ademas solos se puede hacer esto asi si verdaderamente te gusta, un saludo

    ResponderEliminar