Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

lunes, 5 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres" V

Isabel II


En 1867, la Reina Isabel II puso el mando en manos del odiado verdugo Narváez, y el país desdichado, sintió las consecuencias de una terrible reacción. En Junio del 68 estallaron revueltas
en Andalucía y Cataluña, reprimidas con sangre. Salvochea participó destacadamente en el
levantamiento militar del Regimiento Cantabria. Este levantamiento fue el preludio de la Revolución de Septiembre de 1868, que comenzó en Cádiz el dia dieciocho de dicho mes, propagandose por toda Andalucía. El día 28, el ejercito real fue batido por los insurgentes y el 29, la comuna de Madrid, comunicó la destitución de la dinastía borbonica.
Salvochea fue elegido miembro de la comuna revolucionaria de Cádiz y Segundo Comandante
del Segundo Batallon de voluntarios. Muchos fueron los que quisieron incorporarse a él, pero Salvochea solo eligió a comunistas y republicanos.
Toda España saludó con júbilo la caida de la odiada dinastía y durante un instante se pensó que era posible la realización de millares de sueños y esperanzas, pero los hombres del gobierno provisional de Madrid, no eran más que monarquicos liberales y adversarios del ideal republicano. Gracias a la actitud vergonzosa del republicanismo burgués, Castelar, y los miembros del nuevo gobierno; Prim, Zorrilla, Sagasta, etc, adquirieron valor y se pronunciaron contra la republica. Salvochea intuía que el nuevo gobierno se vengaría de los republicanos en cuanto tuviesen una oportunidad.


Siguiente capitulo

1 comentario:

  1. Menos mal que en Cádiz no se estilaba la guillotina, porque si no, Isabelita II lo iba a llevar claro, se le iba a despeinar hasta el moño.

    ResponderEliminar