Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

lunes, 5 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres"



Fermín Salvochea Alvarez nació en Cádiz, el 1 de Marzo de 1842 y murió en la misma ciudad el 1 de Septiembre de 1907. Llegó a ser alcalde y presidente de su cantón. El Cantón de Cádiz se proclamó el 19 de Julio de 1873, secundando el movimiento cantonal español iniciado en Cartagena y se disolvió el 4 de Agosto, tras la entrada en la ciudad de las tropas del General Pavía.
Salvochea fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en el siglo XIXpor la zona de Cádiz. Siendo un destacado federalista, en 1871 se afilia a la Internacional Obrera. En 1873 durante la época del cantonalismo, fue elegido Presidente del Comité Administrativo del Cantón de Cádiz.
Su formación ideológica estaba influenciada por Charles Bradlaugh, Robert Owen
y Thomas Paine.
Bradlaugh, activista politico, uno de los ateos más famosos del siglo XIX, predicador anglicano, cuestionó los dogmas religiosos y convirtió a Salvochea al Ateísmo. De Owen conoció los principios comunistas que le inspiraron sus experiencias comunitarias, así como sus ataques a la propiedad privada y a la institución matrimonial. Y de Paine, asimiló una frase que le acompañaría el resto de su vida:
"Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien y mi familia; la humanidad".

2 comentarios:

  1. Bueno, me llamo Antonio, me dicen el "Fita", soy de Cádiz y novatillo en esto del blog.(yo el unico blog que conocía era con anillas y "cuadriculao")
    Os presento, para todo el que quiera conocer un poco la vida de Fermín Salvochea, este compendio de datos obtenido en Internet, libros, folletos, etc.
    es el primero que hago y el primer dia que blogueo,¿se escribe así, no?.
    Bueno si se honrais a leerlo, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo buen blog espero pasar mas por aqui
    abrazos y te invito a mi log de poesia:

    http://elduendedelapoesia.blogspot.com/

    y este es el otro de poesia sensual:

    http://aromas-nocturnos.blogspot.com/

    ResponderEliminar