Powered By Blogger

Buscar este blog

estadistica

jueves, 8 de abril de 2010

Fermín Salvochea "El alcalde de los pobres" XI


Peñón de La Gomera

Salvochea es apresado por las tropas del General Pavía. Su juicio, tuvo lugar en Marzo de 1874,
en Sevilla. Le acompañaba Pablo Laso, que se presentaba voluntariamente al tribunal, con la intención de acompañar a Salvochea en el encierro.
Fueron condenados a reclusión perpetua y envíados al presidio de La Gomera. Su familia le ayudaba enviandole dinero, pero él lo repartía entre los desdichados presos y los habitantes pobres de La Gomera, que lo veneraban como a un santo.
En 1875, su madre Doña Pilar, realizó múltiples gestiones para conseguirle el indulto, e incluso consiguió el consentimiento de Cánovas del Castillo. Salvochea, en una apasionada carta, rogó a su madre que cesara en el empeño, puesto que el nunca aceptaría el perdón de sus más acérrimos enemigos.
Antonio Cánovas del Castillo

En 1876, es trasladado a la prisión de Ceuta, pero tras un corto periplo, vuelve a La Gomera. Durante los ocho años que pasó recluido en las colonias penales, estudió medicina teórica y práctica, para seguir ayudando a los mas débiles, en este caso, los habitantes de La Gomera.
Despues de renunciar a un indulto concedido, gracias a la mediación del Ayuntamiento gaditano, escapa a Marruecos.
Durante sus años de reclusión y exilio y desencantado de la vida pólitica y del parlamentarismo, Salvochea experimenta una firme progresión de sus ideales anarquistas, interesandose por la tendencia anarcocomunista.
Simbolo anarcocomunista.


Siguiente capitulo

2 comentarios:

  1. Ea pues ya llegué al capítulo XII, espero que subas pronto lo demás que estoy to enganchá.
    Ese Munich güeno :)

    ResponderEliminar
  2. Ese no es el símbolo anarcocomunista. El anarcocomunismo no tiene nada que ver con el comunismo marxista. El símbolo de la hoz y el martillo es muy posterior al nacimiento del anarcocomunismo como tendencia opuesta al anarcocolectivismo.

    ResponderEliminar